22 de marzo de 2014

Esbozos de Pedro García Olivo

Una insistencia, con la voz de otro: Nietzsche en su lucidez terminal, en el asilo para dementes de Jena, poco antes de morir:
"Esta ha sido la causa de mi ruina: el divorcio entre lo que he predicado y lo que he hecho; y lo ha sido también de la mente occidental, que, como la mía, está enloqueciendo".



" He llegado a odiar tanto la fase "mórbida" del crecimiento económico español, la mentira cruel del "Estado del Bienestar" y la hipermentira homicida del "Estado de Derecho", que, lo confieso, deseo de corazón el hundimiento de este buque. Las "malas noticias sobre nuestra economía" me llenan de algo muy parecido a la esperanza. ¿Podremos ser diferentes, vivir de un modo más sano y menos "humano", cuándo ya no se nos permita ser como somos y vivir como hemos querido?"

 "Desde un punto de vista teórico, teniendo en cuenta su lugar en el marco de la opresión política (el Estado) y de la dominación social (la sociedad de clases capitalista), no cabe duda de que el Profesor es un monstruo. Desde un punto de vista empírico, y los he conocido durante un cuarto de siglo, es verdad que, en comparación con el conjunto de la población, "apenas trabajan" -no mucho más de las 18 horas lectivas a la semana, que a veces son horas de 50 minutos..."

"Sostengo, como valor-refugio en un mundo en quiebra, el sentimiento de la hermandad, entendida nunca como "camaradería", sino como amistad depurada.
Ser amigo de otro es participar de las búsquedas y de las perdiciones del otro, con la esperanza de que también nos acompañe en nuestros experimentos y en nuestras derrotas. Las organizaciones se basan en la camaradería; y los des-organizados, los sin-camaradas, dependemos de la amistad."


"El "Estado del Bienestar" se fundó en un estar-mal de la mayor parte del Planeta. Pugnar por él es amplificar la miseria de los territorios que explotamos. Abomino del bienestar porque aspiro a dormir en paz por las noches."

  "Cuando hubiera podido decirse que la amistad entre Sartre y Camus se agrietaba, pues el primero se mostraba "comprensivo" ante la violencia política revolucionaria y el segundo seguía apegado al dolor empírico de las víctimas, cuando más discutían y con más acritud, había algo que los dos sabían y que se dijeron: "discutir es una forma de estar juntos".

 "Pensar la vida, vivir el pensamiento": esta consigna, que está en el origen de nuestra filosofía, ya no se cumple. "Solo hay pensamiento donde hay crisis", dijo Zuleta, y hoy, tal vez por ello, se piensa. Pero no se vive el pensamiento. Deleuze canta a la fuga desde una vida ordenada, Sloterdijk se entusiasma con los quínicos desde la academia y desde la opulencia. Y así casi todos nosotros..."

 Deleuze, profesor de la Sorbona, un día se tiró por el balcón. Su amigo Virilio sostuvo que lo hizo porque ya no podía respirar, que solo respiraba muy de mañana, desde que se despertaba y hasta que tenía que acudir a la Universidad. Una frase suya se me clavó: "A los que dicen que huir no es valeroso, responde: ¿Quién no es fuga? El valor reside en aceptar el huir antes que vivir quieta e hipócritamente en falsos refugios. Es posible que yo huya, pero a lo largo de toda mi huida busco un arma."

 Lo que me digo, desde el final: vivir la vida como Obra, enfrentarse al futuro como el escultor a la roca. Y que sea una Obra/Vida sublevada.

" Cada hora que trabajamos para otro o en lo otro es una hora que no vivimos, que nos han robado y que nos hemos robado. Cada hora de vacación es una hora de falsa vida, de mera restauración para el subsiguiente hurto de nosotros mismos. El sudor de un hombre trabajando "apena", la sonrisa de ese mismo hombre en sus vacaciones "hiere".

 " La ética sugiere que en un orden igualitario, sin explotadores y explotados, en un "estado de comunidad", robar carece de justificación. El sentido común señala que allí donde la desigualdad y la opresión se constituyen en ley, allí donde subsiste la plusvalía y donde crece la penuria, el robo de los desfavorecidos, de los expoliados, no solo está justificado: es un deber de la conciencia insumisa. "Es más digno pedir que trabajar, pero es más edificante robar que pedir", escribió Genet."

 "¡Huye, hombre, huye!". Vivo este lema en los nervios de mi corazón. "¡Vota, esclavo, vota!": esto es lo que se nos pide y constituye un enigma mayor cómo la gente se arrodilla y ofrece la espalda al látigo. No logro entenderlo, de verdad. ¿Padezco autismo? ¿Por qué ofrecemos la espalda al látigo?

  "El planeta debería saber que no todos los hombres son monstruos, aunque los más poderosos sí lo son y una parte grande de los más débiles aspiran a serlo. Sueño con una justicia lírica del universo en la que el planeta discriminaría entre los hombres y acabaría con la humanidad monstruosa."

 "Se celebra en los medios que un avión saltó de México a Madrid quemando, no ya queroxeno, sino biodiesel. Se celebra, pues, el hambre de tantas gentes del Sur, el expolio de los territorios indígenas, de las pequeñas propiedades campesinas,... Lo que se presenta como avance en la lucha contra el cambio climático solo constituye un paso más en la acumulación capitalista, un sembrado de miseria, indefensión y muerte."

" INDIGNARSE ES COSA DE SEÑORITOS


Creo, de corazón, que ese movimiento, en su conjunto, en su componente dominante, está del lado del Poder y contribuye a la “reparación” de la Democracia. Lo valoro como una estrategia del Capital para aplacar protestas “menos educadas”, como las que se han dado recientemente en Reino Unido y habrán de repetirse a lo largo del viejo, y moribundo, Continente.
El 15-M sostiene un discurso central que cabe perfectamente en la inmensa mentira del Estado de Derecho. Habla, sin rubor, valga el ejemplo, de una “reforma de la ley electoral”... Quiero decir que estamos ante el “reformismo” de siempre, pero un poco más perverso, pues pretende “representar” la contestación social y, ciertamente, no la representa. Representa, eso sí, a los indignados de la clase media deprimida, de la clase media amenazada en su tan sucio “bienestar”, de las capas privilegiadas de los trabajadores, de los estudiantes semi-acomodados, de la pequeña burguesía que aspira a más y se encuentra con menos,... No es trivial que acepte un título de origen infame (“la indignación”), derivado de una obra en absoluto subversiva y solo superficialmente “crítica”.
Contra los indignados, cabe apostar por los los desesperados; contra los “niños buenos pacifistas”, por los “diablos del robo y de la violencia”; contra los que quieren “mejorar” la Democracia, por los que pretenden abolirla.
No, compañeros, no estoy del lado del 15-M, aunque sí me siento cerca de las personas que siguen luchando “desde dentro” de ese movimiento para darle otro aire. Pero creo que su esfuerzo es vano: así como jamás se le conseguirá conferir “rostro humano” al Capitalismo, nunca veremos a la gente del 15-M tentar las vías de la transformación social. El 15-M simboliza hoy la Desobediencia Inducida, el Ilegalismo Útil, la Falsa Lucha. Cosa de señoritos.
No me gusta escribir contra la praxis de mis amigos, contra la acción de las personas que más estimo. Pero, si hablamos del 15-M, he de hacerlo..."

 Asentamiento de desplazados de guerra que, en el contexto de la Revolución Sandinista (1985), se instituye como "comunidad de hombres libres", en la cancelación de la fractura social y del despotismo político. Este "borrador" videográfico forma parte de "Comuneros. El eterno retorno del anhelo libertario", ensayo fílmico, en elaboración, de Pedro García Olivo.
http://pedrogarciaolivo.wordpress.com/


Estraidos de su pagina de facebook.

No hay comentarios: